Vistas de página en total

domingo, 4 de febrero de 2018

Protestan contra acuerdo sobre el nombre de Macedonia


Grecia / ciberpasquinero

Miles de griegos se manifestaron en Atenas para oponerse al uso del nombre de Macedonia por parte del país balcánico, un compromiso que el gobierno griego está barajando.
Junto a una bandera griega gigante en medio de la céntrica plaza Syntagma, miles de manifestantes gritaban "¡Macedonia es griega!", "¡Macedonia significa Grecia!".
Entre ellos, había muchas familias y personas mayores, así como alcaldes, miembros religiosos y militares.
El orador estrella fue el compositor musical e ícono de la resistencia, Mikis Theodorakis, de 92 años, en una de sus pocas apariciones públicas, quien propuso organizar una consulta popular sobre el tema.
"Si el gobierno quiere comprometer la firma de nuestro país (sobre el nombre de Macedonia), primero tiene que pedírselo al pueblo griego" y los diputados "tienen el derecho de pedir un referéndum sobre esta cuestión nacional", agregó, con voz segura y grandes gestos, el famoso compositor de la música de filmes como "Zorba, el griego" o "Zeta", o la composición "Canto general" (sobre texto del poeta Pablo Neruda), entre innumerables obras.
Los manifestantes se oponen a que el término Macedonia figure en el futuro nombre de su país vecino, ya sea Macedonia del Norte o Alta Macedonia, un compromiso que parece que están dispuestos a negociar el gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras y el nuevo primer ministro macedonio socialdemócrata Zoran Zaev.
La marcha fue organizada y financiada en gran parte por grupos de la diáspora griega, asociaciones de militares jubilados, grupos religiosos y asociaciones culturales de la Macedonia griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario